Cursos / Talleres

Programación 2013

Comienzo de taller: 30/Set/13 

(¡nuevo!)
TALLER DE FOTOGRAFÍA INCIAL
INTENSIVO OCTUBRE - NOVIEMBRE

Abierta la inscripción

en 
"El Pasaje - Casa de Arte" 
(Uriburu 842 - Boedo)


Lunes y Miércoles de 19 a 21 hs.

TALLER DE LUZ
Yanel Campetti





El objetivo de "Taller de Luz" es iniciar a los interesados en los conocimientos fundamentales de la técnica fotográfica y en el uso de cámaras reflex. Abordar los orígenes históricos de la fotografía, haciendo hincapié en los principales fotógrafos que fueron parte de la historia y conocer autores contemporáneos. 
- Queremos fomentar y promover la creatividad. 
- Estudiar diferentes tipos de escenarios, uso de colores, composición de escena. 
- Desarrollar un espíritu crítico acerca de los principales temas que actualmente afectan a la fotografía (uso y abuso de photoshop, cámaras y celulares, cualquiera puede fotografiar? Cualquiera puede ser fotografo?), etc. 
- Tratar la inserción en el mercado laboral, tanto social, como publicitario. 

MUESTRA FINAL
Como cierre del taller proponemos realizar una exposición donde los participantes puedan mostrar su manera de mirar.



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Valores:

1 vez por semana $400.-

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Currículum:

CARLA BRENCHIO
Nacida en el barrio de Haedo, en la zona oeste del gran buenos aires, Carla, desde chica, tuvo una gran curiosidad: sacar fotos, pero siempre como parte de un juego…
Su camino era la psicología.
En cada viaje, excursión con el colegio, o reunión con amigas, la foto estaba presente.
A los doce años quiso experimentar con una cámara instantánea y como regalo de cumpleaños llegó… era una hermosa Polaroid. 
Unos años después de su paso por la carrera de psicología, y y viéndose iluminada frente a una gran oportunidad, comenzó a formalizar sus estudios en fotografía en Cristal-Ship de la mano de su gran maestro, Gustavo Spaletti.
Complementando los estudios de fotografía, quiso incursionar en la parte de diseño gráfico y edición y retoque estudiando PhotoShop de la mano de la Diseñadora Grafica Florencia Ferraro.
Actualmente sigue formándose como profesional de la fotografía.
En octubre de este año participo de la Muestra de LaColectiBa que se realizo en el barrio del abasto, en el Emergente.
Se encuentra desarrollando trabajos dentro de su proyecto personal bajo el nombre de AION.
Actualmente se encuentra trabajando junto a su colega Yanel Campetti en Taller de Luz, en donde se desarrollan varios proyectos laborales, artísticos y creativos.


YANEL CAMPETTI
Nace en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, Quilmes, un 30 de noviembre. Desde muy pequeña tuvo interés por las imágenes, lo que ellas le transmitían y lo que lo demás descifraban de las mismas. Así fue creciendo y creando imágenes, utilizando como participantes y público a su primer entorno: la familia, llegando así al descubrimiento de que la fotografía era su primer lenguaje. 
Al rededor de los 21 años, trabajando de administrativa, pudo comprarse su primer cámara reflex. Comenzó a fotografiar todo lo que la sensibilizaba y a la vez a hacer una especie de catarsis poniendo en las fotos cosas que quería que los demás vieran. Luego tomo la decisión de estudiar profesionalmente fotografía en el Instituto Superior de Arte Fotográfico, paralelamente realizo cursos de Photoshop, Lightroom, Corel. Hoy continúa incorporando saberes ya que considera que nunca se termina de aprender y dedica su vida a lo que ama.
Realizó exposiciones:
-Junto a la Gotera Productora Cultural, presente una serie de fotos llamada “Desayunando Imágenes” , en San Miguel de Tucuman.
-Junto a LaColectiba, presente una serie de 4 fotos llamada “San Arte” , en el Emergente Bar.
Actualmente se encuentra trabajando junto a su colega Carla Brenchio en Taller de Luz, en donde se desarrollan varios proyectos laborales, artísticos y creativos.



Comienzo de taller: 09/Set/13 

(¡nuevo!)
EL DISCURSO DE LA LUZ
LABORATORIO TALLER DE INVESTIGACIÓN

Abierta la inscripción

en 
"El Pasaje - Casa de Arte" 
(Uriburu 842 - Boedo)


Lunes 18 a 20 hs.

Florencia Carboni
floroikos@gmail.com




El laboratorio está abierto a toda la comunidad interesada en la luz, a todos aquellos que quieran conocer más a fondo la LUZ en todos sus estratos y ámbitos de acción: directores, actores, fotógrafos, cineastas (DF, gaffer), artistas visuales, iluminadores, etc.

Cuando se habla de la "dramaturgia" de la luz o del "discurso" de la luz se da por sentado que la luz es un comunicador dentro de la tríada de la comunicación. Por lo tanto, a lo largo de estos meses intentaremos ahondar un poco más en ella más allá de concebirla como herramienta, entendiendo que la misma es en si discursiva, que comunica y emite un mensaje que percibimos con todos nuestros sentidos. Abarcaremos todos los lenguajes en donde se manifiesta: cine, fotografía, arquitectura, teatro, pintura, etc., para ésto contaremos con la presencia de invitados especiales que vendrán a dialogar con nosotros y ofrecer sus conocimientos en clases específicas.
En la parte práctica de los encuentros haremos trabajos para reconocer lo inmaterial de la luz dada su influencia en distintos materiales, texturas, en el maquillaje, fachadas, escenografía, etc. Como propuesta fuera del contexto del aula-taller se harán algunas salidas a lugares donde la luz sea protagonista.
Al final de la cursada se propondrá a los asistentes que, a fin de darle un cierre a los conocimientos adquiridos, los apliquen donde se sientan más cómodos (sin importar envergadura del mismo o formato): realización de un cortometraje, un diseño lumínico teatral, una instalación, una performance ó un objeto lumínico; O un trabajo único en grupo.



Algunos de los temas que veremos durante los encuentros:
-¿Cómo percibimos?
-Física de la luz / Conocimientos de electricidad
-Semiótica de la luz
-Historia de la luz y de la iluminación
-Herramientas y propiedades de la luz: transmisión, absorción, posición, distribución, movimiento/tiempo y COLOR.
-Áreas de aplicación: fotografía fija, dirección de fotografía, diseño de iluminación en teatro y en arquitectura, pintura, escultura, dirección de arte.
-La luz y la música
-Seguridad
-Artistas de la luz


TRABAJO FINAL


No se requieren conocimientos previos.

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Valores:



1 vez por semana $150.-

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Currículum:

Florencia Carboni
Iluminadora, Comienza sus estudios en el CFP-SICA en Dirección de Fotografía. Actualmente estudia en el DAD-IUNA, Diseño en Iluminación de Espectáculos. Además participa y participó en numerosos cursos y seminarios de Iluminación y Cine, y en talleres de Electricidad, Electrónica y creación de objetos lumínicos. 
Su primer acercamiento a la luz fue a través de la fabricación de elementos luminosos para la venta en eventos, negocios, decoración, etc. Luego, mediante la manipulación de nuevos materiales llegó a crear objetos lumínicos para la venta en locales y para sus Diseños de Iluminación en espectáculos varios. Algunos de estos objetos fueron hechos en Barcelona para vidrieras y exposiciones, y en eventos y restaurantes en Argentina. 
Cómo intérprete de la luz fue parte del proyecto instalación-performance "Se es si se hace ser", del compositor Lautaro Julio, que realizó en conjunto con músicos, bailarinas y actrices. Y actualmente participa como intérprete y fotógrafa en "Casus Belli o arqueología de un dibujo" de Federico Aguilar.
En cine, video y TV, ha hecho trabajos como Eléctrica, Asistente de Cámara y Dirección de Fotografía. Actualmente se encuentra trabajando como Autora y Productora Integral en el proyecto audiovisual documental (full HD) “Tu Mirada SER SORDA SER OYENTE QUÉ”. 
Hoy se dedica exclusivamente a explorar la luz en todas sus dimensiones. Asimismo imparte clases sobre el discurso de la LUZ en su Laboratorio Taller del “Pasaje casa de arte” en San Cristóbal y para la cátedra de Dirección III (Tit. Ana Alvarado) en el IUNA de Artes Dramáticas. Además trabaja como Diseñadora de Iluminación y Fotógrafa en forma freelance.

Algunos de sus trabajos más actuales en Iluminación teatral son: Chicha, Cármen y Angelita, de la Cía. Boquitas Pintadas (Sala Liberarte, Sala Árbol, Sala Colette –Paseo La Plaza- y Teatro Español de Magdalena), Casus Belli o arqueología de un dibujo, Dir.: Federico Aguilar (Sala Machado, est. Oct/2013), Aire Líquido Ensamble, Orquestina de Música Instrumental (Salas: Hasta Trilce, Goñi, entre otras), El mar de la muerte, de Margarite Duras. Dir: Jorge Villalonga. (Sala Marechal - IUNA) / Naufragio, Dir: Federico Aguilar. (Teatro del Borde) / Itiyuro, Dir: Federico Aguilar con Silvia Barrios http://www.argentina-indigena.org/. (Espectáculo Musical en gira) / Yo y sino nadie, Dir: Omar Fantini. (Teatro El Extranjero) / BLANK, Grupo Alvuelo. Dir: Matías De Pádova y Checha Petrilli. (Espacio Urbano) / Aguafiestas Rock, Grupo de Rock teatral para chicos. (Espectáculo en giras barriales) / Fervoroso Borges, de Carlos María Alsina, Dir: Gabriel Devoto. (CC Borges – Sala Norah Borges) / La festa del Villaggio, Ópera de V. Martín y Soler. Cia LÍRICA LADO B. Reggie: Diego Rodríguez. (La Manzana de las Luces) / Nushu. La habitación de arriba, Dir. Cecilia Petrilli. (Espacio Urbano) / Grupo Sbornia en Heridas de filo. (Sala La Clac).


Jessica Tortul
Nace el 1 de Marzo de 1991 en Capital Federal, Buenos Aires. Finalizó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Fernando Fader con orientación en Diseño y Promoción Publicitaria. Posee conocimientos en Iluminación Teatral (carrera Diseño de Iluminación de Espectáculos en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), que cursa desde el año 2011. En paralelo estudia Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (desde marzo del 2010).
Ha participado en la realización conjunta del diseño de iluminación de la ópera La Vie Parissiene, dirigida por Adriana Segal, estrenada en el teatro Del Globo en Junio de 2012, repuesta en Abril del 2013 en el Teatro Avenida; Ruidos Molestos junto a Cristian Domini dirigida por Gisela Gebhardt con una única función en el Anfiteatro de Pque. Centenario (Noviembre del 2012); Madre Coraje junto a Verónica Lanza en el CC Haroldo Conti (Agosto 2012). Individualmente realizó el diseño de iluminación de obras de teatro y danza tales como Esnatu dirigida por Santiago Alegría (Teatro Taller del Ángel, Agosto 2013); Mudanza dirigida por Federico Pérez Gelardi, presentada en Belisario (Septiembre 1012, Marzo 2013); El Mal de la Muerte dirigida por Florencia Calmaggi realizada en el IUNA en Diciembre 2012. Como asistente y técnica de Iluminación participó en obras tales como DosmilHoras de Ana Alvarado, diseño de iluminación a cargo de Javier Rodriguez (2011, 2012); Los Turistas de Horacio Banegas (2011-2012); muestras de teatro y clown en AbranCancha (2012); espectáculos de Áurea, escuela de acrobacia aérea (2012-actualidad); espectáculo del mago Boridi, en Polo Circo, diseño de iluminación a cargo de Magdalena Berreta-Miguez (2012); ciclo Viernes de Teatro Independiente en el IUNA (2012-Actualidad); I Mongoli, diseño a cargo de Leandra Rodríguez (Julio-Agosto 2013); El Cielo Vacío, dir. Micaela Picarelli, dis. de iluminación por Nadia Strier (Julio-Agosto 2013); 
Participó en el Workshop con Diego Bianchi realizado en Proyectarte un sábado de Junio de 2012. Asistió a las tutorías realizadas por Eva Grinstein, en el marco del Programa de Extensión de ProyectArte en Junio de 2012. Así como a tutorías de la artista EffyMia en Abril del mismo año. Ha participado en la realización de murales en el Centro Comunitario Azul y Oro ubicado en el Barrio de Barracas, CABA (Junio 2010-2012). Participó de la Clínica de obra dictada por Leonel Luna (Agosto 2010-2011) y del Programa de Profesionalización de graduados de ProyectArte. Asistió al taller particular del artista Horacio D´Alessandro (Agosto-Diciembre 2010). Fue seleccionada como joven artista para participar del Programa de Becas Artísticas ProyectArte, asoc. Civil que otorga becas de estudio y materiales para desarrollar obra con artistas argentinos de trayectoria como Horacio D’Alessandro, Ernesto Ballesteros, Karina Peisajovich, Xil Buffone, Mónica Van Asperen, Fabiana Barreda. En el Programa de Artistas Visitantes, participo en encuentros con artistas como Felipe Noé, Mariano Sapia, Ernesto Pesce, Gustavo Díaz, Andrea Servera, Jorge Perrín, Eduardo Stupía, Mariano Giraud y Oligatega Numeric, Diego Gravinese, entre otros (marzo 2009-actualmente).
EXPOSICIONES COLECTIVAS
Diciembre 2012 Imágenes con Historia V, organizado por Cátedra Magaz del IUNA 
Septiembre 2011 ¿Puedo Invitar a un amigo?, Galería Prima.
Mayo 2011 La Topetitud del Arte –Muestra de Trastienda-, Galería Prima.
Abril 2011 Prima en Casa, casa de Gustavo Mosteiro.
Octubre 2010 Retrato, Milagro sin Geometría, Galería Prima.
Diciembre 2009 Muestra de fin de año de Proyectarte, Galería Prima. 
2004-2009 Feria Anual del Fernando Fader.
PREMIOS Y BECAS
Septiembre 2009 Primer Premio en el Concurso de Dibujo “La Escuela y los Derechos Humanos” realizado en el Fernando Fader organizado por Plan-Tec.

2009 Beca Artística Proyectarte.

Comienzo curso: Ago/13 

YOGA
(adultos)

Abierta la inscripción

en 
"El Pasaje - Casa de Arte" 
(Uriburu 842 - Boedo)


Martes y Jueves de 18 a 19 hs.

Noelia Gauna 15559045895
noegauna@hotmail.com


"Cuando uno encuentra su sendero en el camino, y profundiza su autoconocimiento, con pràctica y desapego, se entrega a si mismo y al universo, y aprovecha este vehiculo majestuoso que se llama cuerpo para llegar a lo real, al espiritu de uno mismo, y de alli al espiritu del absoluto."


La propuesta de trabajo aborda recursos de Hatha y Raja Yoga, y Ayurveda.



La clase empieza con una toma de conciencia del aquí y ahora, preasanas, calentamientos, seguidos de asanas, técnicas respiratorias, relajaciones y visualizaciones guiadas.

Durante esta hora nos respetamos en la práctica y nos observamos desde el cuerpo para liberar la mente y generar actitudes saludables para nuestra vida cotidiana mas allá de la clase.
Como broche final, usamos la voz como manifestación del espíritu, cantando bijamantras para volver a la cotidianidad con las energias renovadas y centradas en el presente. 


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Valores:

1 vez por semana $180
2 veces por semana $220
Clase suelta $70
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Currículum:

Noelia Gauna
Nacida en Formosa, fui a Corrientes a estudiar Documentología. Me recibí, pero no la ejercí, porque en el camino estudie Museología, y trabajando en el museo de Bellas Artes de Corrientes descubrí a partir del arte , que mi camino o svadharma era el de la sanación y el trabajo con la humanidad, y decidí partir en busca de nuevas formas de educación, porque la información que manejaba autodidacta respecto al Yoga, el Tao, la Metafísica, etc necesitaba de guías. 
finalmente llegue a Buenos Aires donde empecé a tomar practicas de Yoga en Hastinapura, después tome cursos de Danzas afro contemporáneas, y en esa búsqueda encontré al Ayurveda, y realice cursos de masajes ayurvedicos, y después hice un Postgrado en Medicina Ayurveda, ambos en la Fundación Ayurveda Prema, al mismo tiempo que me inicie como Reikista, y Diksha Giver, y comencé a meditar con mayor intensidad.
Mi svadharma (camino personal) arranco desde la mente para llegar al cuerpo, y después de comprender que la mente es nuestra aliada, decidí formarme como instructora de yoga, y encontré después de pasar por muchas escuelas, la que vibraba con mi alma, y hoy estoy preparada para compartir el objetivo de toda practica con el cuerpo, que es llegar a usar adecuademente nuestro vehiculo corporal, para poder usar adecuadamente nuestra mente, para vibrar en armonía con nosotros mismos, y una vez arraigados vibrar con el espíritu universal y su flujo.


Comienzo de seminario: Ago/13 

LINGÜÍSTICA DE LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

Cerrada la inscripción

en 
"El Pasaje - Casa de Arte" 
(Uriburu 842 - Boedo)


Sábados (por medio) 13 a 16 hs.

María I. Massone
elpasajecasa@gmail.com



Comienzo de taller: Mar/14/Mayo 

CLASES DE MOVIMIENTO
DESCUBRIENDO PAISAJES CON EL CUERPO


Abierta la inscripción

en 
"El Pasaje - Casa de Arte" 
(Uriburu 842 - Boedo)


Viernes de 17 a 18:30 hs. y de 19 a 20:30 hs.

Majo Nóbile 1557287359




La propuesta de trabajo aborda recursos de la danza y técnicas corporales.

Dirigido a todos aquellos interesados en el cuerpo y lo que trae para decirnos a través del movimiento: actores, bailarines, cantantes, amantes de la danza y/o música, etc.... 


Durante las clases nos proponemos...


- Despertar la conciencia corporal, dejando develar el cuerpo sensible y el material que nos trae su percepción.

- Soltar crispaciones para que se haga presente la escucha profunda y el movimiento libre tensión.

- Hacer del pensamiento y la palabra, una fuerza capaz de descubrir y abrir espacios internos, habilitando el movimiento del cuerpo adormecido.

- Investigar en la propia pre- expresividad (disponibilidad, energía, dilatación...)

- Improvisar desde lugares desconocidos para componer paisajes corporales alternativos.

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Valores:

1 vez por semana $180

2 veces por semana $210

Clase suelta $60
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Currículum:

Majo Nóbile

2009 Lic. en Psicomotricidad
2009 Posgrado en Técnicas Corporales Terapéuticas
2005 Profesora de Educación Especial
2013 Danza Butoh. Prof. Rhea Volij. Espacio del Medio / Centro Cultural Rojas
2013 Butoh Investigación y Producción. Prof. Quio Binetti. Espacio Cultural Pata de Ganso
2013 Entrenamiento y Práctica en Danza Contemporánea. Prof. Alina Folini. Teatro del Perro
2013 Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento Fedora Aberastury. Prof. Isabel Pinczinger. bsas
2012 Danza Butoh. Prof. Rhea Volij. Espacio del Medio/   Centro Cultural Rojas
2012 Seminario de Composición Ideogramática- Danza Butoh. Prof. Rhea Volij
2012 Entrenamiento Actoral e Improvisación. Prof. Florencia Bergallo/ Lola Lagos. Espacio El Cuarto. bsas
2012 Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento Fedora Aberastury. Prof. Isabel Pinczinger. bsas
2012 Seminario Intensivo del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento Fedora Aberastury. Prof. Isabel Pinczinger. bsas
2012 Seminario Intensivo de Formación Corporal en Psicomotricidad Relacional. Prof. Milagros Iborra/ Paula Huber. Espacio de Psicomotricidad. bsas
2012 Seminario Intensivo de DanceAbility. Prof. Alito Alessi. EEUU. bsas
2011 Seminarios Intensivos (6) del  Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento Fedora Aberastury. Prof. Isabel Pinczinger. Córdoba
2011 Danza Contemporánea. Prof. Jana Alfaro. Córdoba
2011 Danza Teatro. Investigación y Producción desde el Método Fedora Aberastury. Córdoba
2011 Terapia del Canto/ Entrenamiento Vocal. Prof. Mariana Goñi. Córdoba
2010 Canto/ Técnica Vocal. Prof. Anita Fink. Córdoba
2010 Danza Teatro. Córdoba
2009 Posgrado en Técnicas Corporales Terapéuticas (USAL): Eutonía, Feldenkrais, Fedora Aberastury, Bioenergética, Gimnasia Consciente. bsas
2009 Danzas Andinas Ancestrales y Afroamericanas . Prof. Sol Garcés (Ecuador).
Estudio Kalmar Stokoe. bsas
2009 Talleres Intensivos de Danzas Andinas Ancestrales y Afroamericanas. Prof. Sol Garcés (Ecuador). Estudio Kalmar Stokoe. bsas
2009 Eutonía. Prof. Alicia Lagos. bsas
2008 Congreso Mundial de Psicomotricidad. Universidad de la República. Uruguay
2008 Workshop Pilates on the ball. Colleen Craig. bsas
2008-2007 Seminarios Intensivos en Esferodinamia (32hs). Prof. María Del Huerto Segura. Estudio Esféricos. bsas
2007 Entrenamiento en Esferodinamia. Prof. María Del Huerto Segura. Estudio Esféricos. bsas
2006 Danzas Afroamericanas. Prof. Julieta Esquenazi. Centro Cultural San Martín. bsas
2005-2002 Hatha Yoga- Centro de Yoga V.Natural. bsas
2000-2001 Licenciatura en Actuación. IUNA. bsas
1999 Actuación. Escuela de Teatro La Plata
1999 Carrera de Maquillaje Artístico. Escuela de Teatro La Plata
1996-1999 Actuación. Febe Cháves. La Plata


Comienzo de taller: Sab/06/Abril 

¡TALLER DE TEATRO PARA ADULTOS!

Cerrada la inscripción

en 
"El Pasaje - Casa de Arte" 
(Uriburu 842 - Boedo)


Sábados 17 a 19:30 hs.


Federico Aguilar 1569958339
http://talleresyseminariosdeteatro.blogspot.com.ar/2011/02/cv-federico-aguilar.html





Programa:

Objetivo general:

Proporcionar al alumno diferentes técnicas psicofísicas para que pueda encontrarse con sus límites, superarlos y así desarrollarse cada vez mas plenamente en el juego creativo del teatro tanto a nivel individual, grupal como intercultural.
Objetivos específicos:
1) Entrenar el cuerpo y la voz del alumno para potenciar sus cualidades expresivas en relación al tiempo, espacio, energía y desde estos elementos arribar a la acción teatral.
2) Trabajar el cuerpo y la voz como unidad creativa transitando la noción de partitura en el montaje de una cadena de acciones.
3) Que el alumno crezca personal y artísticamente en la dinámica grupal
4) Que el alumno logre vivenciar en la relación con los objetos teatrales el potencial expresivo que de estos se desprende.
5) Proporcionar al alumno diferentes herramientas para la construcción de un personaje.
6) Lograr que el alumno experimente en un trabajo final la representación teatral (relación actor-espectador)



Contenidos:


Unidad 1: El cuerpo

Posición del guerrero (el estar preparado). Principios pre-expresivos. Espacio, tiempo, energía. Lo extra-cotidiano (el espacio sagrado). Pasaje del movimiento a la acción teatral. El tercer ojo. Construcción de cadena de acciones (noción de partitura corporal)
Unidad 2: El encuentro con el otro
Ejercicios de confianza. La improvisación grupal. La comunicación
Unidad 3: La voz
Antes que nada escuchar. Ejercicios de audio-perceptiva. Distintas formas de respirar. Los resonadores. La imaginación como camino
Unidad 4: El cuerpo y la voz como unidad de acción
Montaje de un texto en una cadena de acciones. Encuentro de nuevos sentidos . La respiración-emoción. La sorpresa. Creación de una escena.
Unidad 5: el objeto teatral
Concepto. Manipulación e investigación. Distintas posibilidades significantes. El objeto creador de historias.
Unidad 6: El personaje
Múltiples formas de arribar al personaje. La creación desde el azar. La creación desde la razón. La utilización de distintos lenguajes ( plástica, música, etc) como disparadores.
Unidad 7: La representación
La repetición y la improvisación. Libertad y placer en la escena. Dramaturgia del actor-director: hacia una poética. La esencia teatral: actor-espectador. 





Muestra final





Currículum:



Federico Aguilar


* Es Licenciado en Dirección Escénica (IUNA), es también actor, docente, investigador y director teatral. A los 13 años comenzó su vinculación con el arte en “Fundación Norte” (Salta) en esta misma Institución actualmente realiza la coordinación y dirección escénica del espectáculo “Argentina Indígena”, presentada en diferentes lugares del mundo: Berlín, Lisboa, Antofagasta (Chile), Buenos Aires, Argelia, etc.
Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Salta.
Estudió la carrera de intérprete dramático en la Universidad de Tucumán.
Estudió actuación con distintos maestros nacionales e internacionales, entre los que se destacan: José Luis Valenzuela y Luis Manuel De Armas Dorado (ISA, Cuba) Cecilia Hopkins, Ana Alvarado,Pompeyo Audivert .
Participó en distintas obras como actor, por ejemplo, “La conexión” del Living Theather y “Take-ongoy” de Víctor Heredia, “El primer espectador” de Carlos Bello (Cuba), “El Cachorro de Elefante” dirigido por Ana Alvarado
Dictó talleres de Actuación en Tucumán y Bs.As.
Dirigió, entre otras, “Río de Máscaras” de Silvia Barrios y “Con-fusiones” de Federico Aguilar y Sergio López., “La Espera” con textos de Roland Barthes, "Naufragio en Nocturno" de Marcelo Bertuccio". Actualmente realiza la dirección del espectáculo Itiyuro y en distintos espectáculos de teatro independiente.
Es docente en el Departamento de Artes Dramáticos (IUNA) en las Cátedras de "Análisis de texto", "Historia del Teatro Argentino" y en el"Seminario de Teatralidad Expandida".
Se desempeña en distintos Roles en proyectos vinculados a “Argentina Indígena” (Dirección Escénica, Investigación, Curación, Producción, etc.) en Proyectos Nacionales e Internaciones.
Últimos trabajos:
- Actuación en la Obra de teatro “El mundo ha vivido equivocado” de Roberto Fontanarrosa. (Bs. As.)
- Publicación del artículo “Pim Pim o Arete, el verdadero tiempo” en la Revista “El Corsito” del C.Cultural Rojas (Bs As.).
Asesoramiento Teatral para la obra de danza-teatro “Como una niña de tiza...” presentada en el C. Cultural Borges (Bs. As.)
Guión del Video Documental “Katinaj, medio siglo después” con auspicios de las embajadas de Suiza y Alemania (Salta)
Dirección de la Intervención Urbana “Cruz y ficción de Ronald, el payaso”
Co-creador Performance “Guerra de Marcas” presentada en el CCEBA
Dirección escénica del espectáculo “Argentina Indígena” para el “Encuentro de Culturas del Desierto” en Argel (Argelia). Premiado como mejor grupo participante.
Dirección escénica de “La que sigue” y “Drama Breve” en el CCPachamama
Actor para la Obra “El Cachorro de Elefante” de B. Brecht Dirección Ana Avarado
Curador y dirección escénica en la Exposición Multimedia “Redes de la Memoria”
Asesoramiento y Coordinación Desfile Oficial del Bicentenario realizado por Fuerza Bruta (Escena Pueblos Originarios)
Dirección escénica espectáculo “Argentina Indígena” para La Feria Del Libro de Frankfurt (Alemania)
Obra de teatro "Naufragio en Nocturno" de Marcelo Bertuccio. Participante del “Ciclo de Directores Emergentes, el Iuna fuera del Iuna”
Puesta en escena de "Itiyuro" presentado ya en Salta y La Plata, actualmente con funciones en distintos puntos del país.





Comienzo de talleres: 08/Abril 

¡TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES!

Suspendido


en 
"El Pasaje - Casa de Arte" 
(Uriburu 842 - Boedo)

Horarios a confirmar


Camille Belmont 1566927323
Agustina Soler 1568666828




Contenidos:

Para niños: El taller propone generar un espacio lúdico que permita al niño acercarse al universo teatral. El juego le permitirá descubrir y generar distintos mundos ficcionales potenciando las capacidades expresivas tanto particulares como colectivas.
   
Para adolescentes: El taller para adolescentes se propone un acercamiento a la técnica actoral. Tomando el juego y la improvisación como punto de partida, se trabajará la desinhibición, la relajación, la escucha, la acción y la composición de personaje. Se abordará el trabajo de textos dramáticos con el objetivo último de realizar un montaje. 


Currículums:

Camille Belmont

Como actriz se formó primero en Francia en varios talleres de teatro, vestuario y maquillaje. En Argentina, se formó en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD) de la cual egresó. Se formó también en el Brio Teatro con Claudio Quinteros, Nayla Pose y Fabiana Mozota.
Se formó igualmente con docentes como Ciro Zorzoli y Marcelo Savignone. En clown, se formó con Claudio Martinez Bell. Para completar su entrenamiento actoral se formó también en danza contemporánea, con Alfonso Barón y actualmente con Juan Onofri Barbato.

Actuó en distintas obras como “Topaze” dirigida por Federique Lazarini (en Francia), “Candelaria Carnaval”, dirigida por Fernando Prieto, (Argentina, Chile, Ecualdor, Perú y Colombia), “Linea Espiral” de Paco Redondo (Buenos Aires), “Kermesse” dirigida por Ciro Zorzoli (Trabajo final de la EMAD) y La habitación, dirigida por Gonzalo Facundo López.

Como música se formó en el conservatorio municipal de Palaiseau (Francia) y con clases particulares. Aprendió a tocar el piano y la guitarra. Participó de la obra “Fractales en la geometría humana del caos” como guitarrista.

Como docente, se está formando en la EMAD. Dio clases de actuación en el centro cultural “el Almacen”, en Bernal y actualmente en “La casita de Bernal”.  Paralelamente, da clases de teatro en francés dentro del proyecto “Soltá el francés en vos/voz” a niños, adolescentes y adultos.


Agustina Soler

Es docente, actriz y directora teatral.
Como actriz se formó en las escuelas de Danza y Canto en Caleidoscopio, de las cuales egresó. Tomó clases de actuación en el Teatro El Brío, donde tuvo como profesores a Claudio Quinteros, Fabiana Mazota y Nayla Posse. Realizó numerosos cursos intensivos y cuatrimestrales a cargo de Marcelo Savignone y participó del Taller Intensivo internacional “La Presencia del actor” en El Muererío Teatro, dictado por Jan Ferslev, actor y músico del Odín Teatret de Dinamarca.
Como docente se forma en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) Dpto. Formación Docente, donde lleva cursado el 40% de la carrera. Estuvo a cargo del curso de "Iniciación a la dirección teatral" en el Centro Cultural el Quijotero en 2011 y en ese mismo año dictó cursos de actuación en la Escuela nº16 "Manuel Belgrano".
Como asistente de dirección se desempeñó en a obra "El Legado de Caín" estrenada en 2010 en el Teatro El Brío con dirección de Claudio Quinteros, donde también realizó la asistencia técnica.
Realizó críticas teatrales para la revista virtual "Forro" en el año 2009.
Como directora se formó en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) Dpto. Artes Dramáticas, donde se encuentra realizando la tesis para obtener el título de Licenciada en Dirección Escénica. Allí tuvo a profesores como Gustavo Bonamino, Andrés Bazzalo y Ana Alvarado, Luis Cano y Román Podolsky. En Agosto de 2011 estrenó, bajo su dirección, "Medeamaterial" de Heiner Müller en el Teatro el Brío. Participó también de las pasantías a estudiantes-directores del Complejo Teatral de Buenos Aires en 2012, coordinado por Luis Cano, donde tuvo como docentes a Cristian Drut, Mariana Obersztern, Alejandro Tantanian y Ciro Zorzoli. Actualmente se encuentra en proceso de ensayo de dos espectáculos con fecha de estreno en Agosto 2013.




                                                                         


2012

Para los peques:


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Imágenes integradas 1


                                                                                                

2011

Para jóvenes y adultos:


Para los más chiquitos: